I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva
I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva

I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva

 

CITAS MÉDICAS

PREVIA PETICIÓN

 

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Unidad de Medicina Predictiva

C/Diego de Velázquez nº 1

28233 Pozuelo de Alarcón

+ 34 902 151 016

 

Hospital Ruber Internacional

Unidad de Genética

Consulta de Farmacogenómica

C/ La Masó 38, Mirasierra

28034 Madrid

91 387 52 69

91 387 52 70

91 387 52 71

 

En el correo electrónico:

 citas@impredictiva.es

 

Teléfono general de información y citas:

630 218 676

 

Para ampliar información: info@impredictiva.es

Aviso Legal

Ahora I.M.P. en redes sociales:

CONSEJO GENÉTICO

¿Qué es el Consejo Genético?

 

Podríamos definir el consejo genético como el proceso de asesoramiento tanto a pacientes oncológicos como a sus familiares sobre el riesgo de padecer cáncer, la posibilidad de transmitirlo a otras generaciones y las posibilidades de manejo, tanto a nivel médico como psicológico, que estas situaciones tienen (detección precoz, quimioprevención, cirugía profiláctica).

 

¿Qué características debe reunir una familia para considerar que se podría beneficiar del asesoramiento en la consulta de consejo genético?

 

Cualquier familia donde exista al menos 2 familiares afectos del mismo tipo de cáncer o familias donde exista un número de cánceres llamativo o a edades precoces, es subsidiaria de ser valorada en la consulta de Consejo Genético.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de asesoramiento en la consulta de Consejo Genético?

 

El primer paso es evaluar el riesgo real que existe en esa familia de padecer cáncer hereditario o familiar. Tras
dicha evaluación, y si existe indicación, se le propone la realización de un test genético. La indicación de realización de dicho test así como qué genes deben estudiarse y la interpretación de sus resultados es función del responsable de la consulta de consejo genético.

Tras dicha evaluación se emite un informe final con el riesgo de la persona que ha acudido a la consulta así como las recomendaciones sobre lo que debería hacer (detección precoz, quimioprevención, cirugía profiláctica) para reducirlo. Este informe es explicado al paciente o bien si es así su deseo se remite al médico de procedencia para que sea él el que proceda a su realización, existiendo una comunicación fluída y constante entre el médico que sigue a la familia y el oncólogo de la consulta de consejo genético, de manera que el paciente y su familia puedan beneficiarse de los cambios que se vayan produciendo en el conocimiento de esta materia.

 

¿Qué estudios genéticos se pueden realizar cuando hay sospecha de que exista un cáncer hereditario?

 

La mayoría de los cánceres hereditarios se centran en los tumores más frecuentes (mama, colon); sin embargo, en todos los cánceres existe un porcentaje de casos claramente atribuibles a la herencia.

En nuestra consulta podemos realizar cualquier estudio genético que se haga en la actualidad en cualquier centro del mundo. Para ello trabajamos con los mejores laboratorios nacionales e internacionales en el campo del diagnóstico genético.

Para ello sólo tendremos que proceder a realizar una extracción de sangre y remitir la muestra al laboratorio. En unas semanas se dispondrá del resultado y, tras una consulta detallada, le explicaremos qué implica dicha alteración y las medidas de prevención que hoy en día se pueden ofertar.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Mitocondria S.L. todos los derechos reservados.