I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva
I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva

I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva

 

CITAS MÉDICAS

PREVIA PETICIÓN

 

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Unidad de Medicina Predictiva

C/Diego de Velázquez nº 1

28233 Pozuelo de Alarcón

+ 34 902 151 016

 

Hospital Ruber Internacional

Unidad de Genética

Consulta de Farmacogenómica

C/ La Masó 38, Mirasierra

28034 Madrid

91 387 52 69

91 387 52 70

91 387 52 71

 

En el correo electrónico:

 citas@impredictiva.es

 

Teléfono general de información y citas:

630 218 676

 

Para ampliar información: info@impredictiva.es

Aviso Legal

Ahora I.M.P. en redes sociales:

TRATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS

El tratamiento de la depresión está caracterizado por una baja predictibilidad de la repuesta del paciente a los fármacos administrados. Dentro de los numerosos factores que intervienen en ello como son los fisiopatológicos y los ambientales, los genéticos desempeñan un importante papel en la respuesta adecuada al tratamiento.

Un alto porcentaje de antidepresivos sufren una importante transformación a nivel del hígado por enzimas del sistema del CYP 450, entre ellos se encuentran los antidepresivos tricíclicos, la fluoxetina, la paroxetina, fluvoxamina, sertralina, citalopram, escitalopram, venlafaxina, duloxetina, mirtazapina, reboxetina, bupropion o la nefazadona.

 

Se conoce que variaciones en ciertos genes que intervienen en la codificación de las enzimas del CYP afectan de forma importante a la farmacocinética y ello puede ocasionar pérdida de eficacia o aumento de la toxicidad de los fármacos.

 

El análisis de una muestra en saliva de estos genes constituye una herramienta de mucha utilidad para el especialista en la personalización del tratamiento de la depresión.

TRATAMIENTO CON FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS

Los fármacos antipsicóticos constituyen hoy una herramienta fundamental en el tratamiento de determinados procesos psiquiátricos, sin embargo un alto porcentaje de pacientes no responden adecuadamente a los mismos o bien presentan efectos adversos que hacen necesario suspender su administración.

La mayor parte de estos fármacos son metabolizados a nivel del hígado interviniendo enzimas codificadas por genes de fase I, el análisis de la variación de estos genes es un paso fundamental en el tratamiento personalizado consiguiendo unas mayores tasas de eficacia y de menor presentación de efectos adversos.

Medicamentos como el aripiprazol o la risperidona son un ejemplo de como el análisis genético contribuye a una mayor frecuencia de éxitos terapéuticos y menor incidencia de reacciones adversas medicamentosas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Mitocondria S.L. todos los derechos reservados.