I.M.P. Instituto de Medicina Predictiva
PREVIA PETICIÓN
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Unidad de Medicina Predictiva
C/Diego de Velázquez nº 1
28233 Pozuelo de Alarcón
+ 34 902 151 016
Hospital Ruber Internacional
Unidad de Genética
Consulta de Farmacogenómica
C/ La Masó 38, Mirasierra
28034 Madrid
91 387 52 69
91 387 52 70
91 387 52 71
Hospital La Luz
Unidad de Farmacogenómica
C/ Maestro Ángel Llorca 8
28003 Madrid
91 453 0200
En el correo electrónico:
Para ampliar información: info@impredictiva.es
El tratamiento de la depresión está caracterizado por una baja predictibilidad de la repuesta del paciente a los fármacos administrados. Dentro de los numerosos factores que intervienen en ello como son los fisiopatológicos y los ambientales, los genéticos desempeñan un importante papel en la respuesta adecuada al tratamiento.
Un alto porcentaje de antidepresivos sufren una importante transformación a nivel del hígado por enzimas del sistema del CYP 450, entre ellos se encuentran los antidepresivos tricíclicos, la fluoxetina, la paroxetina, fluvoxamina, sertralina, citalopram, escitalopram, venlafaxina, duloxetina, mirtazapina, reboxetina, bupropion o la nefazadona.
Se conoce que variaciones en ciertos genes que intervienen en la codificación de las enzimas del CYP afectan de forma importante a la farmacocinética y ello puede ocasionar pérdida de eficacia o aumento de la toxicidad de los fármacos.
El análisis de una muestra en saliva de estos genes constituye una herramienta de mucha utilidad para el especialista en la personalización del tratamiento de la depresión.
Los fármacos antipsicóticos constituyen hoy una herramienta fundamental en el tratamiento de determinados procesos psiquiátricos, sin embargo un alto porcentaje de pacientes no responden adecuadamente a los mismos o bien presentan efectos adversos que hacen necesario suspender su administración.
La mayor parte de estos fármacos son metabolizados a nivel del hígado interviniendo enzimas codificadas por genes de fase I, el análisis de la variación de estos genes es un paso fundamental en el tratamiento personalizado consiguiendo unas mayores tasas de eficacia y de menor presentación de efectos adversos.
Medicamentos como el aripiprazol o la risperidona son un ejemplo de como el análisis genético contribuye a una mayor frecuencia de éxitos terapéuticos y menor incidencia de reacciones adversas medicamentosas.